El vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Fabio Grementieri, y el secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, recorrieron el cementerio municipal más antiguo de la ciudad, cuya calle central particularmente se caracteriza por el emplazamiento de mausoleos con una proyección arquitectónica que son obras de arte en sí mismas.

Como parte de la consolidación del convenio que firmaron ayer en El Chamical la Municipalidad y la Comisión Nacional de Monumentos de la Secretaría de Cultura de la

Nación, esta mañana el secretario de Ambiente, Federico Casas y el integrante del organismo nacional, arquitecto Fabio Grementieri, recorrieron la necrópolis.

La visita permitió el registro de los mausoleos históricos, entre ellos el de las familias de los generales Martín Miguel de Güemes y Rudecindo Alvarado, observando en detalle el diseño de las construcciones. La recorrida fue acompañada por el relato histórico del profesor Ricardo Pérez, y detalles específicos proporcionados por Jorge Nieto, director general de Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Natural de la comuna.

“El de Salta es uno de los cementerios monumentales más importantes del país”, expresó Grementieri, y por ese motivo se acordó trabajar de manera conjunta para recuperar y preservar estas construcciones, testigos de la historia argentina.

“Estamos ante la oportunidad de hacer un trabajo de relevamiento, de preservación y  puesta en difusión de los valores del cementerio, no solo como sepulcro de ilustres personajes de la provincia y del país, sino también como un museo de la arquitectura y una maqueta  a través de la que se puede entender la evolución de la construcción de la propia ciudad de Salta”, añadió.

Por su parte, Casas expresó que “no se trata solo de la recuperación sino de la generación de un espacio que evidencia la historia  del crecimiento urbano de la ciudad,  que hay que preservar y cuidar”. En este sentido agregó que “esta iniciativa tendrá como protagonistas a  los trabajadores del cementerio, quienes a través de talleres dictados por especialistas de la Nación, se capacitarán para restaurar y preservar estos monumentos tan significativos.”