A fin de mantener informados a los consumidores y turistas sobre los costos para degustar diferentes platos típicos de la gastronomía salteña en estas vacaciones de invierno, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor  realizó un relevamiento en 9 locales de comida de la zona céntrica, Balcarce y Paseo de los Poetas.

 

Se relevaron precios en establecimientos del rubro tales como New Time, Caseros 602; Lo de Juana Manuela, Mitre 37; La Panadería del Chuña, Balcarce 446; Don José, Urquiza 484; Peña Balderrama, avenida San Martín 126; Patio de la empanada, avenida San Martín esq. Islas Malvinas; Comedor Lolo, Esteco 289; Adelina, Balcarce 802 y La Vieja Estación, Balcarce 875.

Con la posibilidad de establecer comparaciones de acuerdo al bolsillo del consumidor, se tomaron los precios de 14 productos de mayor consumo, tales como regionales, pastas, lomos con guarnición, parrillada, ensaladas completas, bebidas, café.

Entre las comidas regionales se relevaron los precios del locro entre $85 y $130, las empanadas por unidad oscilan entre $7 y $15, la humita entre $25 y $45 cada una y un tamal entre $18 y $40. Además, un postre regional cuesta entre $30 y $48.

 De los datos relevados por los agentes municipales,  se pudo constatar que una parrillada para dos personas cuesta entre $350 y $420. Los ravioles con salsa entre $83 y $120,  un lomo con guarnición oscila entre $120 y $210, la ensalada mixta se la puede conseguir entre $40 y $72.

Las gaseosas individuales se comercializan entre $20 y $38, la cerveza se encuentra entre $48 y $88, mientras que un vino ¾ entre $66 y $110.

De los 9 locales relevados solo New Time, Lo de Juana Manuela y Adelina ofrecen comida para celíacos.

Desde la Subsecretaría informaron que el consumidor deberá tener en cuenta cargos adicionales, tales como el derecho de espectáculo, que suelen cobrar entre $90 y $100. El servicio de mesa o  cubiertos entre $5 y $20. También existen precios diferenciales a partir de cierto horario.

Por otra parte, algunos locales no realizan la venta de medias porciones, otros las cobran desde el 50% hasta el 70% sobre el valor del plato individual, motivo por el cual es beneficioso  informarse  con el mozo antes de consumir.

Asimismo, desde la dependencia municipal comunicaron que los restaurantes de la ciudad buscaron la forma de ahorrar costos y ofrecer buenos servicios y por tal motivo incorporarán los llamados menú del día, que consisten en una entrada, plato principal y postre ó café, que oscilarán entre $80 y $140.

Ante cualquier inquietud sobre los deberes y derechos del consumidor, así como también los datos y precios relevados de cada uno de los locales comerciales, los interesados podrán consultar en facebook : defensadelconsumidorsalta y en el sitio web http://www.gobiernodelaciudad.gob.ar. También pueden  llamar al 437-3363.

FUENTE: http://www.prensa-salta.gov.ar/