Sumó 6 puntos de un total de 10 y quedó en el puesto 42, entre 88 jugadores de todo el mundo. Quedó a sólo 3 puntos del armenio Haik Martirosyan, campeón mundial de la categoría Sub-16.

El representante argentino en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, el salteño Julián Vilca, logró 6 victorias y quedó en el lugar 42 entre los 88 mejores jugadores del mundo.

El ajedrecista de 15 años, surgido del programa municipal “Jaque mate a la violencia” que impulsa la Cooperadora Asistencial, demostró una elevada capacidad y excelencia en su desempeño.

Durante la competencia, que se desarrolló desde el 22 de setiembre pasado, Vilca sumó victorias en las rondas 1, 3, 6, 8, 9 y 10.

El salteño ganó contra Li Yuan-Long (Taipei); Sim Maereovet (Bélgica); Lintner Igor (Eslovaquia); Bold Khosbayar (Mongolia), Nikita Voinikonis (Rusia) y Nikita Svidersky (Bielorrusia).

Fue derrotado en las partidas contra Saidakbar Saydaliev (Uzbekistán); GMH Thilakarathne (Sri Lanka); Li James (Canadá) y  Bahadir Ozen (Turquía) .

Cabe destacar que Vilca quedó a 3 puntos del campeón mundial Haik Martirosyan, quien obtuvo un total de nueve victorias. El segundo puesto fue para el ruso Olexandr Triapishko con 8,5 puntos y el tercero fue para el vietnamita Thang Tran Minh, con 8.

Dedicado al ajedrez

La práctica le dio a Julián un cúmulo de satisfacciones, desde los 7 años, cuando decidió adentrarse en el mundo del ajedrez y comenzó a encontrar en este deporte-ciencia algo más que un simple hobbie. Diariamente destina más de 4 horas para la práctica de nuevas jugadas y estrategias que le permitan continuar avanzando en esto que hoy forma parte de su vida. Es Maestro FIDE, campeón panamericano y representante argentino en el Campeonato Mundial de Ajedrez.